viernes, 17 de abril de 2020

Inteligencia emocional en tiempos de cuarentena.


Inteligencia emocional en tiempos de cuarentena.
Primero debemos saber ¿que es? y ¿para que sirve?
  • Reconocer, entender y manejar nuestras propias emociones
  • Reconocer, entender e influir en las emociones de los demás
 La inteligencia emocional es ser consciente de las emociones que se hallan tras nuestro comportamiento, así como en impacto que ejercen en las demás personas (positiva y negativamente), además de aprender cómo manejar esas emociones, tanto nuestras como los otros, especialmente cuando estamos bajo presión.

La capacidad de expresar y controlar nuestras emociones es esencial, pero también lo es nuestra capacidad para comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás. Podemos relacionarlo directamente con la empatia que deberíamos tener ante las personas ante la situación que estamos viviendo es de gran importancia comprender que las personas tenemos diferentes formas de reaccionar ante una cuarentena, puesto que hay alteraciones a la vida a la que estábamos acostumbrados y tenemos que hacer un cambio forzado en nuestra vida. Desde lo particular cuestionate ¿La cuarentena me ha provocado algún cambio emocional? si, si ahora identifica que cambio es, bueno o malo.¿Te diste cuenta si las personas de tu al rededor tuvieron algún cambio emocional? probablemente no, porque a pesar de que estemos "juntos" no somos atentos a lo que esta sucediendo con las personas de nuestro entorno. Y eso es así siempre, pero con la cuarentena como detonante sentir ansiedad, nerviosismo, agitación, tristeza o ira, entre otras emociones, es normal frente a situaciones tan extremas como la que estamos atravesando  y la situación de confinamiento como medida preventiva. Puede que estas sensaciones te asusten, pero se trata de reacciones normales frente a situaciones inusuales y de crisis grave que suponen afrontar niveles extremos de incertidumbre y estrés.
Sentirte así en una circunstancia tan complicada como la que estamos viviendo es completamente normal. De hecho, experimentar un cierto nivel de ansiedad es necesario para que no bajemos la guardia frente a, por ejemplo, las medidas de seguridad establecidas.
Si quieres, buscas o necesitas ayuda con tu inteligencia emocional puedes ir al link que estará a continuación que contiene 10 puntos que te orientan psicologicamente.






No hay comentarios: