martes, 14 de abril de 2020

FAMILIA Y ROLES DE GENERO EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA (NIVEL INTERNACIONAL)



FAMILIA Y ROLES DE GENERO EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA 

En la actualidad estamos sufriendo un episodio de pandemia que para la mayoría de la población mexicana es un suceso inesperado que creímos estaría fuera de alcance de nuestro país y no nos encontramos listos para situaciones de este tipo. Económicamente hablando nuestra población es totalmente inestable y afectada, pero este no es el tema que expondremos en el blog. Nuestro interés va dirigido hacía como el coronavirus esta afectando a la familia y a los roles de género, ¿Por qué esta pandemia afecta la relación que llevas con tu familia? Probablemente seas del porcentaje al que estar en casa no le resulta favorecedor del todo hablando de cuestiones emocionales y es algo hasta cierto punto normal, a los seres humanos nos cuesta adaptarnos porque significa salir de nuestra zona de confort, claro, estar en cuarentena es todo un reto porque dejas la rutina de vida que llevabas asique puedes sentirte incomodo al suspender tus actividades. Pero existen situaciones en las que podemos profundizar como la violencia intrafamiliar puesto que ha incrementado dentro de las fases 1 y 2 de contingencia por el COVID-19, la Fiscalía General de Justicia de la ciudad incrementó en 7.2% el número de carpetas de investigación con detenido por el delito de violencia familiar.


Es importante notar que el incremento es notorio y más aun por el lapso de tiempo. Las familias mexicanas están vulnerables a casos de violencia porque no están psicológicamente bien y “la convivencia forzada” es un detonante a que el agresor ataque y la victima obviamente no tiene escapatoria.

Por otro lado, los roles de género en tiempos de COVID-19 están resaltando en demasiados “chistes” en los que mujeres se muestran cansadas por todas las labores del hogar que realizan, hombres que se jactan de super héroes al “ayudar” con labores del hogar, cuyas también son su responsabilidad, es hay donde siento que regresamos a tiempos arcaicos.

No hay comentarios: